34 SALÓN INTERNACIONAL del CÓMIC BARCELONA 2016

En esta nueva Edición la Asociación Cultural Híbrid 33 también estuvo cubriendo la información del 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016. Importante evento cultural y de promoción editorial celebrado del jueves día 5 hasta el domingo 8 de Mayo en los Palacios 1 y 2 y la Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc, ocupando una superficie de unos 45.000 metros cuadrados.

Lo que supone un incremento significativo del espacio disponible con respecto a la pasada 33ª Edición del Salón que fué de 36.000 metros cuadrados. Híbrid 33 cubrió la información durante estos cuatro memorables días que duró este 34º certamen organizado, como cada año, por FICOMIC y que contó con la participación de destacados autores de cómic tanto nacionales como internacionales, además de numerosas actividades como exposiciones, conferencias, talleres y firmas de autores. También hubo encuentros profesionales de autores con editores extranjeros y nacionales. Este 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016 cerró sus puertas batiendo un nuevo record de asistencia de 118.000 visitantes, 5.000 más que el año pasado, confirmando una tendencia ascendente ininterrumpida durante estos últimos años. Merecido éxito que, dicho sea de paso, también debemos atribuirlo al hecho de que, por segundo año consecutivo, también en esta 34ª edición, la organización FICOMIC volvió a permitir la participación de los jóvenes concursantes del Cosplay. Lo que representó una nueva recuperación de parte del público juvenil y adolescente que habitualmente participaba en los salones del Manga pero que no solían acudir a los del Cómic por considerarlos mas propios de un público adulto y ajenos a sus intereses y motivaciones personales.

Todos coinciden en que el gran protagonista de este 34º certamen Salón fué Frank Miller quien,  junto a Brian Azzarello, acudió al Salón presentando ‘Caballero Oscuro III’. Los dos se conviertieron en los protagonistas absolutos durante el sábado 7 de mayo en el transcurso de una charla en la que tuvieron la oportunidad de deleitar al público asistente exhibiendo su más fina ironía.

Durante los cuatro días, los visitantes disfrutaron de grandes exposiciones. Las tres principales fueron: Viñetas sobre ruedas, la muestra de homenaje a Francisco Ibáñez y la de las superheroínas del cómic. Aparentemente este año no presentó un tema central claro a diferencia de anteriores convocatorias. No obstante, la presencia de los coches en el mundo del cómic entrelazaba de forma sutil estas tres exposiciones principales siendo del leit motiv de fondo. Pero también debemos destacar la de novela gráfica de contenido social; los nuevos ilustradores y la dedicada a Luis Bermejo. Por lo que se refiere a las exposiciones de los ganadores del año pasado, debemos señalar el gran éxito de las muestras de Enrique Sánchez Abulí, Miki Montlló y Las Meninas, esta última con la colaboración del Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de arte de Cataluña.

Este 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016 ofreció como novedad el enfocarse en el tebeo español con una perceptible influencia de Francisco Ibáñez. A quien se le rindió el mencionado durante este Salón con motivo de su 80 cumpleaños. Los puestos de ventas fueron distribuidos de forma estratégica en tres espacios diferentes con una nave para el merchandising, otra para tebeos de ocasión y otra para novedades, editoriales y autores nóveles. Los comerciantes que participaron en los expositores del Salón apreciaron una significativa subida  en sus propias ventas rememorando los buenos tiempos anteriores a la actual crisis. Destacamos como dato positivo una mayor presencia de los fanzines. La intervención de Miller y Azzarello y el homenaje-exposición de Federico Ibáñez  junto con las de los coches y la heroínas del cómic y varias de las charlas, presentaciones y ruedas de Prensa en las Salas de Actos 1 y 2 fueron lo mejor de este 34º Salón del Cómic.

Por último queremos mencionar uno de los acontecimientos centrales de este Salón que, como cada año, merece una destacada mención: la Entrega de los Premios de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE). Evento desarrollado en la Sala de Actos 1 como acto de cierre del viernes 6 de mayo a partir de las 19:30 Horas.  A continuación permitidme ofreceros el listado de los ganadores de esta 34ª edición del Salón del Cómic 2016.:

Ganadores del Salón del Cómic de Barcelona 2016. 

GRAN PREMIO DEL SALÓN DEL CÓMIC 2015
Josep Maria Blanco

MEJOR OBRA DE AUTOR/AUTORA ESPAÑOL/A PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2015
El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)

MEJOR OBRA DE AUTOR/AUTORA EXTRANJERO/A PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2015
Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz (Dibbuks)

AUTOR/AUTORA REVELACIÓN 2015
Javi de Castro

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2015
Nimio

Tan solo nos queda por añadir que, a modo de conclusiones, nos sentimos obligados a felicitar una vez más a la organización FICOMIC, los autores, conferenciantes y comerciantes de los expositores  por el rotundo y merecido éxito de esta 34ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016. Gracias también por su gran acierto al recuperar por segundo año consecutivo al público juvenil de los cosplayers procedentes de los salones del Manga. Noticia muy reconfortante que ayudará a consolidar el éxito ascendente de las próximas convocatorias delSalón incorporando e implicando de forma gradual a las generaciones más jóvenes. Medida muy necesaria de cara a la continuidad y vigor de este importante evento cultural y editorial.

Con gran satisfacción por lo vivido y aprendido durante estos cuatro intensas jornadas ya nos vamos preparando para nuestra próxima cita con la nueva Edición del XXII Salón del Manga de Barcelona 2016 que se celebrará del jueves 29 de Octubre hasta el domingo 01 de Noviembre de 2016.