CIENTO DIEZ AÑOS SIN VERNE

El 24 de marzo de 1905, en Amiens, murió Jules Verne. "Hacia la inmortalidad y la eterna juventud" dice su epitafio. La imagen estereotipada de Verne (Nantes, 08-02-1.828)como "profeta de la ciencia" y "educador de la juventud" impide conocer y valorar su obra, pese a ser, según la UNESCO, el autor francés más traducido (aunque mal eincompleto). Muchas de sus novelas no son de anticipación científica, que tampoco es tal. Sus fuentes de informacióneran textos divulgativos, a remolque de la investigación. Verne -marinero frustrado y abogado por imposición paterna- tenía 25.000 fichas sobre astronomía, física, matemáticas, paleontología, geografía, etc. Como Leonardo da Vinci, tenía una curiosidad multidisciplinar y según Marc Soriano, una mal aceptada bisexualidad.

Aparte de estudiar Derecho en París, iba a la Biblioteca Nacional y después al Círculo de Prensa Científica para entretener el hambre y el frío. Bajo el auspicio de Alejandro Dumas padre escribió varias obras y operetas, una de ellas representada en el Teatro Histórico en 1.850. Pero su idea era escribir la gran novela de la ciencia. "Me siento el más desconocido de los hombres" decía Verne. Según Margueritte Allote de la Fuye, una de sus biógrafas, Verne borra las huellas de su existencia material. Se hace una personalidad intangible. Misógino, misántropo y cada vez más hermético, destruyó innumerables cartas, manuscritos inéditos, libros de cuentas, apuntes, etc.

Su afición a disfraces, crucigramas, criptogramas y logogrifos (compuso 4.000 inéditos) se refleja en "Las Indias Negras", un complicado criptograma -y su única novela de amor- y en "La jangada", cuyo protagonista defiende el secreto de su pasado y nombre de su familia en la selva amazónica. Pierre Loys muestra en su análisis grafológico de Verne a un revolucionario subterráneo, perseverante, orgulloso y solitario. Un pequeño burgués enigmático admirado por Gautier, Tolstoy, Turgeniev, Gorgka, Saint-Exupery, Kipling, Rimbaud, Giorgio de Chirico y Apollinaire. Decía Yri Gagarin: "Fue Verne quien me decidió a la astronáutica". En 1.959 la URSS llamó Jules Verne a una de las montañas de la faz oculta lunar. Verne admiraba a Egar Allan Poe. "El Chancellor", de estilo preciso, recortado, bello y moderno -según el crítico Miguel Salabert- se inspira en "Las aventuras de Arthur Gordon Pym"; Poe influyó, además en otras obras vernianas. Respecto a Nietzsche, se ignora si Verne lo leyó o si fue una espontánea convergencia.

El 10 de enero de 1.857 se casa con Honorine, viuda de Morel, con dos hijas. El 3 de agosto de 1.861 nace su hijo Michel. Con la ayuda de su hermano Paul (1.830-97), mari nero con la aprobación paterna y de Henri Garcet, su primo matemático, inicia su obra literaria. En la 1ª época (1863- 1905), con la evolución del capitalismo y convertidos los científicos en instrumentos, un desilucionado Verne predecirá -esta vez sí- el nazismo en "Los 500 millones de la Begún", novela urbana prohibida por las autoridades alemanas de ocu- pación en Francia. Sesenta novelas forman su obra. Gracias a Jules Hetzel, su editor, guía, amigo y casi padre triunfa en 1.863 con "Cinco semanas en globo".

En 1.867 viaja en buque a New York con Paul, que fue su hermano de sangre y del alma, "mi ser más querido", según él. Ambientó 23 de sus novelas en EEUU al prever que sería una potencia mundial con Rusia y China. Fue un clarividente no de la ciencia sino de los cambios sociales. En 1872 se consagra con "20.000 leguas bajo los mares", premio de la Academia Francesa. En 1874 compra el velero Sant Michel II, con el que navegará anualmente de junio a octubre con Paul por España, Portugal, Irlanda, Noruega y Argel. Las graves desavenencias con su hijo Michel le inspiran "Un capitán de 15 años" y "La casa de vapor" . En 1.885 a su reumatismo se añade una dia- betes manifestada como polidipsia y polifagia.

El 9 de marzo de 1.886 su sobrino Gastón, aquejado de delirio persecutorio, le dispara dos balas en la puerta de su casa. Esto dejó cojo al escritor. (Gastón moriría años después en una clínica psiquiátrica de Luxemburgo). Ocho días después muere Jules Hetzel y luego la madre de Verne. Y la dama de Asnières, que le inspiró "Las Indias Negras". La cojera le impide navegar y vende su velero. En 1.888 se pre- senta en a concejal de Amiens como republicano progresista. Gestiona circos y teotros, mundo que le atrajo, como la música y le inspiró "Mathías Sandorf" y "César Cascabel" . Se retira de la política, tema de un par de novelas suyas. Reflejó los movimientos nacionalistas húngaro, escocés, chipriota; las insurrecciones maoríes, cipayos, musulmanes del Turkestán,etc. Thomas Roch, inventor de la melinita y condenado por divulgar docu- mentos de defensa nacional, reconociéndose en el personaje de Turpin en "Frente a la bandera" -novela sobre al bomba atómica- procesó a Verne, quién ganó el juicio en 1.896 y se alinea con los antidreyfussitas - a diferencia de su hijo-.

Otra contradicción del Verne pacifista y también antisemita. Escribe "Un drama en Livornia", basado en el caso de los her- manos Rorique inocentes condenados a cadena perpetua. También "Los hermanos Kip", que terminará de escribir con el mayor dolor de su vida: en 1.897 muere Paul de crisis cardíaca. En "Los hermanos Kip" el amor fraterno tiene su más alta expresión y exhaltación, es otwro de sus leit-motivs en varias obras más. Aquejado de reumatismo, diabetes, cojera, cataratas y sordera ("solo oigo la mitad de las tonterías") escribe con leetra legible con el apoyo de su hijo Michel, también escritor de ideas progresistas ya reconciliados. En "Los náufragos del Jonathan" -postuma- Verne narra el fracaso de las ilusiones humanistas.

Tras el personage Kaw-djer quizás estuviera Jean Orth, hermano de Ludwig, Archiduque de Austria de Austria, con quien Verne se escribía. Tras la twragedia de Mayerling, Orth se confinó en la América austral. Otros ven en cambio al anarquista ruso Kropotkin, pues Kaw-djer proclama "Ni Dios ni amo". Verne fue amigo suyo y también de los anarquistas Nadar y Elisee Reclus, geógrafo. Roland Barthes y Michel Foucault redescubrieron hace décadas a Verne al público, aunque la crítica estructuralista redujo también la obra verniana.

"Sed buenos" dijo antes de morir. Consejo del más desconocido de los hombres y mal clasificado escritor que merece ser releído con interés y curiosidad.